Ultimas Entradas

Reseña 27: El diario de Tita


Título: El diario de Tita.
Autor: Laura Esquivel
  Editorial: suma   
Páginas: 300
 Género: Romance

Sinopsis
Veinticinco años después de la publicación de Como agua para chocolate y luego de haber conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la segunda parte de esta maravillosa historia aderezada con las pasiones, la magia de la gastronomía y la búsqueda del amor. En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros. El diario no sólo es un espacio para atesorar secretos, deseos y sinsabores. En él, Tita comparte sus fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. A su vez, narra veinte años de la historia que no están contemplados en Como agua para chocolate, arrojando nueva luz para comprender a los personajes y ser testigos de la lucha vital de la protagonista para poner punto final a una tradición en la que las mujeres no tienen voz ni derecho a decidir sobre sus vidas. A la par, Tita atesora sus prodigiosas recetas en las que, junto a los ingredientes tradicionales, incorpora los destellos espirituales del maíz, el agua, la tierra, la sensualidad y todo aquello capaz de transformarnos, invitándonos a recorrer un camino de vitalidad, luz y amor. Elementos con los que la autora vuelve a entregarnos un impactante relato que nos permitirá reencontrarnos con la cautivadora historia que le ha dado vuelta al mundo.

Sobre el autor

Nació en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal de México. Fue la tercera de cuatro hijos del telegrafista Julio César Esquivel, y Josefa Valdés.2

Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en la especialidad en Teatro Infantil. Es licenciada en Educación Preescolar (1966-1968), instructora del Taller de teatro y literatura infantil (1977), instructora del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca (1998 - 2002) e Instructora del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España (1999)

Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana, y en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, y asumió su dirección técnica.3

Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir Como agua para chocolate, de gran éxito comercial.

En sus novelas, emplea el realismo mágico, característico de su primera novela Como agua para chocolate (1989). En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. La novela ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro tuvieron mucho éxito en diversos países.

Opinión personal
Después de 25 años desde que escribió la famosa novela "Como agua para chocolate" y la autora nos presenta este libro para celebrarlo y no saben la emoción que me dio porque a mí personalmente me encantó el libro “como agua para chocolate”, así que cuando vi esta preciosidad en la librería, no pude evitar comprarla.

Ahora vamos a aclarar un punto que me parece importante, esto no es una continuación de la historia, ya que "Como agua para chocolate" tuvo un final muy cerrado, ya lo sabrán las personas que ya leyeron este libro.

Algo que si es muy cierto es que toda persona que disfrutó leyendo aquella historia se deleitará con esta parte ya que nos cuenta todo lo vivido del punto de vista de Tita ya que tenemos su diario en las manos, así que obviamente es la misma historia del libro pero con perspectiva diferente y además con contenido exclusivo que no encontramos en el primer libro, así que a mí personalmente me encantó.

Éste es el tipo de novelas que hacen que me enamore de la lectura. No sólo me gusta, sino que despierta sentimientos en mí. Me encanta la armonía que consigue entre el relato y las recetas, adoro que haya incluido fotografías y lo que más me ha gustado son los detalles como las flores secas y demás. El libro físicamente por dentro es espectacular, un aplauso para el diseñador. Es toda una preciosidad que no sólo se aprecia en el contenido. A este libro lo puedes juzgar desde todos los ángulos porque te va a encantar, casi puedes sentir el calor de la cocina, los olores de los ingredientes e incluso el sabor amargo de las lágrimas cuando la historia da un giro inesperado.

Ojalá pudiera yo llegar a escribir algo tan tierno, realista y mágico al mismo tiempo, consiguiendo en los lectores un efecto similar al que siento yo. Ahora éste es uno de mis libros preferidos y no puedo decir nada ni remotamente negativo sobre él. Son todo aciertos: la portada, los remedios caseros, las emociones y todo mezclado con tanto cariño que dan ganas de repetir.

"El diario de Tita" es un libro que se compone de la misma trama que "Como agua para chocolate" y tiene que ser leído solo si se ha leído la primera parte, ya que como no se detalla cada parte de la historia puede que se pierdan un poco si parten leyendo este libro, sin embargo, para todos los fans del libro de Laura Esquivel lo recomiendo un 100% ya que te enamorarás con cada página y cada letra.

Y sin más por el momento, se despide de ustedes:
Michelle Palacios.

Un beso y hasta la próxima ♥

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario