Reseña 26: Como agua para chocolate

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
  Editorial: suma
Páginas: 227
 Género: Romance

Sinopsis
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
Sobre el autor
Nació en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal de México. Fue la tercera de cuatro hijos del telegrafista Julio César Esquivel, y Josefa Valdés.2

Realizó estudios de Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en la especialidad en Teatro Infantil. Es licenciada en Educación Preescolar (1966-1968), instructora del Taller de teatro y literatura infantil (1977), instructora del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca (1998 - 2002) e Instructora del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España (1999)

Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana, y en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, y asumió su dirección técnica.3

Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir Como agua para chocolate, de gran éxito comercial.

En sus novelas, emplea el realismo mágico, característico de su primera novela Como agua para chocolate (1989). En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. La novela ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro tuvieron mucho éxito en diversos países.

Opinión personal

El libro me gustó mucho, la historia está contada desde la voz de la hija de uno de los personajes, en el que Tita es su tía abuela, por ende está contada en Tercera persona. Cada capítulo es una receta, lo que me llamó mucho la atención, es un libro en el que la cocina es la protagonista, además de la historia en sí, por supuesto.

Tita se crio en la cocina. Siendo una adolescente conoce a Pedro y siente una fuerte atracción hacia él. El problema es que Tita es la más pequeña de las tres hijas de Mamá Elena y según la tradición familiar, no puede casarse pues está destinada a cuidar de su madre hasta que ésta muera. Para poder estar cerca de Tita, Pedro acepta casarse con Rosaura, la hermana mayor, causando a Tita no sólo un gran dolor, sino varios años de sufrimiento. Aun así, Tita encontrará en la cocina y en el tiempo, el consuelo que necesita, y de paso puede que descubra algunos secretos que la harán entender a su familia.

El libro nos enseña el poder del amor, el que no tiene barreras, el que no tiene excusas para no ser, el que va más allá de todo y en el que no existen los obstáculos. Nos muestra una historia de amor maravillosa, la historia de Tita y Pedro, a pesar de que a veces Pedro me molestaba, tengo que reconocerlo, ya que era un hombre celoso. Tita por su lado lo ama pero también aparecen triángulos amorosos, sucesos y personas que impiden que su amor sea posible, sobre todo Mamá Elena, una mujer despiadada que tiene por tradición que la menor de sus hijas no se case para así dedicarse de lleno al cuidado de la progenitora, privándola de una vida libre y plena… cosa con lo que Tita sueña.

El final no me decepcionó y tiene relación con un suceso o más bien una reflexión que hace uno de los personajes que más me gustó que es John… El final fue perfecto, es un final que te deja un sabor dulce cuando terminas de leer la última palabra y me dejó con una sensación de satisfacción total después de haber leído el libro.

Y sin más por el momento, se despide de ustedes:
Michelle Palacios.

Un beso y hasta la próxima ♥