Reseña 20: La sirena

Género: Literatura Fantástica

Sinopsis
Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceanía atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, la cual es mortal para cualquier humano que la escuche.
Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada.
¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón?

Sobre la autora

Kiera Cass nació y se crio en Carolina del Sur, en 1983, y su padre es puertorriqueño. Su gran ambición cuando se graduó en la secundaria fue el teatro. Quería ser artista. Tomó un semestre libre, hizo muchos espectáculos locales, se inscribió en un campamento de teatro, y fue a Coastal Carolina University con especialización en la primavera en el Teatro Musical Pero entonces, al mudarse a otro estado, se cambió a Radford University y cambió su especialización a Música. Luego Comunicación y después Historia. Después de un año en la universidad, había pasado del teatro (aunque todavía le gusta actuar) y decidió que lo que realmente le gustaba hacer era ayudar al personal de la iglesia del campus y a los otros estudiantes. Se decidió por Historia, porque podría terminar a tiempo después de cambiar mucho, y porque le gustaban las historias. Entonces, conoció a un chico que se convertiría en su futuro marido y padre de sus hijos. Se mudó a Blacksburg abandonando sus planes y se convirtió en ama de casa para cuidar a sus hijos. En 2007 comenzó a escribir una historia, pero renunció a ella por una idea que terminó siendo The Siren, el cual auto-publicó en 2009. Luego de eso escribió The Selection. A principios de 2010, se asoció a su actual agente Elena Roth y luego de unos meses Erica Sussman en HarperTeen se hizo con The Selection, el cual salió en la primavera de 2012 y se convirtió en Best Seller del New York Times.

Opinión personal
La narración está hecha en primera persona y sigue a la perspectiva de Kahlen, la protagonista, a lo largo de todas sus páginas. Empezamos en el momento en el que su vida cambió y pasó a estar en menor de Oceanía, para trasladarnos después a nuestra actualidad, al momento en el que conoce a Akinli y empieza su historia de amor.
Kahlen es una joven que debió morir hace más de medio siglo junto al resto de su familia, pero que se salvó al hacer un trato con Oceanía: durante un siglo deberá servirla y atraer a humanos con su mágica voz para llevarlos hacia una muerte segura. Esto convierte a nuestra protagonista en una sirena, la cual deberá sacrificar a personas para la supervivencia de Oceanía y no quedará libre de su deber hasta que transcurran cien años.

Kahlen se ha acostumbrado a su vida. Convive con otras sirenas, algunas llevan sirviendo a Oceanía más tiempo y otras necesitarán de sus consejos para adaptarse a esa vida inmortal donde nada puede dañarlas, pero que ha convertido su voz en algo letal para todo aquel que la escuche.

La autora nos da a conocer a las sirenas y su pasado, la relación que tienen con Oceanía y como se enfrenta cada una de ellas al hecho de tener que ofrecerle las vidas de los humanos cada cierto tiempo. En ese sentido me ha gustado mucho como ha definido la autora la personalidad y pasado de cada una de ellas, su forma de vivir la vida y las razones que han motivado sus actos, aunque tal vez me hubiera gustado que tuvieran más protagonismo.
Los problemas comenzarán cuan aparezca Akinli, un joven irresistible que se ganara su corazón haciendo surgir un amor que pondrá la vida de ambos en peligro.
La historia es muy original, el mundo de las sirenas está perfectamente desarrollado y descrito. Las emociones, los sentimientos... son cosas que Kiera Cass consigue plasmar a la perfección, haciendo que atraviesen las páginas y te arañen el corazón.

En algunas ocasiones la historia baja el ritmo considerablemente, algo inusual en la autora, pero siempre consigue ir dejando un rastro de miguitas que seguirás sin darte cuenta. Quizás, debería haberse desarrollado la historia en varios tomos, lo cual nos dejaría más espacio para conocer mejor a los personajes y sufrir un poquito más la tortura de su amor prohibido.
Ahora bien, me ha gustado mucho como ha llevado la trama de las sirenas, la parte mitológica me ha resultado bastante original, aunque también hay que tener en cuenta que no es un tema tan explotado como otros, y me ha sorprendo en algunas ocasiones. No hay un mal definido en la historia que lo enturbie todo, simplemente relaciones complicadas que se van enredando y resolviendo con el paso de las páginas.

¿Lo recomiendo?
Si, La pluma de Kiera Cass vuelve a ser sencilla y elegante. Sus libros se leen en apenas un suspiro gracias a su ritmo y sencillez, una pena que en algunas ocasiones este ritmo decayera, aunque, como ya dije, siempre quedará algo que animará al lector a seguir leyendo hasta el final. Un final muy bonito y adecuado, aunque quizás algo previsible.
Y sin más por el momento, se despide de ustedes:

Michelle Palacios.

Un beso y hasta la próxima ♥