Ultimas Entradas

Reseña 27: El diario de Tita

Reseña 21: Fangirl


Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell 
Editorial: Alfaguara
Año: 2014
Páginas: 445
Género: Novela

 Sinopsis

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Sobre la autora

Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.

Opinión Personal.

Cath es una chica muy tímida e introvertida que toda su vida ha compartido cualquier cosa que le suceda con su hermana Wren. En realidad su nombre no es Cath, si no Cather. Cather y Wren -Catherine- el nombre que su madre dividió para no tener que pensar en otro cuando descubrió que tendría 2 niñas y no solo 1. Las hermanas han pasado toda su vida siendo fans de Simon Snow, personaje principal de una saga de fantasía que está a punto de ver publicado su final, con su fic Carry On Simon, Cath tiene casi tanta fama como la autora de la serie principal y la presión para publicar su final antes de la publicación del libro se suma a su nueva soledad luego de que su hermana decida que ya es suficiente de estar juntas en todo momento.

Algo que en verdad me ha gustado mucho es que no hay insta-love. El romance se construye de forma tan lenta, es todo tan bonito, cómo ella no nota nada y lo difícil que es reconocer sus sentimientos y descubrir que una persona puede ser más importante que un personaje ficticio. La relación de Cath con su padre es la representación del conflicto parental que siempre está presente en el género YA, aunque en este caso él siempre ha sido un padre genial y se ha ocupado de ambas, el tema de su dependencia a sus hijas y cómo se quiebra luego de que ellas vayan a la universidad no me terminó de cerrar y creo que queda un poquito inconcluso. Nuevamente tenemos la descripción de cosas como un roce o un beso que luego de leerlas sientes todo lo que la protagonista y más, por el hermoso uso de las palabras de la autora. Ahora, aclararé que a mí me gustó un montón el libro, PERO si a ustedes no les gusta el tema del fanfiction, fandoms, etc., probablemente les aburra ya que es un tema muy importante dentro de la estructura de la historia.

Pero la historia principal va del cambio de esta chica que es una bookworm total acostumbrada a tener amigos literarios y no reales, y que tampoco tiene ganas de cambiar eso. Cath está molesta y dolida por todo lo que le está ocurriendo, no tiene con quién comer en la cafetería así que se alimenta de barras de cereal en su habitación, su hermana tiene una nueva mejor amiga que no se le despega y se la pasa en fiestas, está absolutamente sola hasta que Nick -un chico de su clase de escritura- comienza a hablar con ella y la convence de ser su compañera en sus proyectos. También está Reagan, su nueva compañera de habitación que aparentemente la odia y Levi, el chico que siempre está esperando por entrar a la habitación de las chicas y buscarle conversación aunque ella solo quiera estar tranquila. En resumen: Cath no tiene una identidad propia. No sabe quién es, qué le gusta (además de Simon) o cómo comportarse alrededor de otras personas. Sin embargo, no es un personaje odioso, es una persona que el proceso de descubrirse es utilizada o lastimada por quienes confía, pero que al final aprende a perseguir lo que quiere.


Rowell posee una magia para hacerme amar a sus personajes, los crea de una forma tan hermosa que es imposible no amarlos. Sin duda lo que atrae de esta historia es el hecho de que Cather sea una fangirl y ese hecho es lo que nos hace identificarnos tanto con ella. Casi todos los que amamos la literatura, ya sea de pequeños o ahora que somos jóvenes e incluso cuando ya eres adulto, hemos tenido nuestro momento de fagirlismos, coleccionando los libros y chucherías de nuestra saga favorita o algunos como Cath crearon su propia historia basada en su saga favorita. Así que este libro toca esa fibrita sensible de todo lector (o de casi todos y es perfecto para todo fan de corazón).

¿Lo recomiendo?
Si, a mí me ha encantado, me eh enamorado de la historia, pero debo aclarar que talvez este libro probablemente no está hecho para gustar a cualquier lector. La autora juega con dos historias paralelas, la de Cath y por otro lado se desarrolla la historia de Simon, a través de fragmentos de los libros/ el fic de Cath. Probablemente todos (o casi) saben lo que es un fic/fanfiction, han leído alguno) o incluso siguen algunos desde hace años.

Y sin más por el momento, se despide de ustedes:

Michelle Palacios.


Un beso y hasta la próxima ♥

Comentarios

  1. Me ha encantado este libro al igual que a ti ♥ tienes un muy lindo blog, me quedo por aqui, te invito a que me sigas, http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/ y http://cinefilounaformadevida1897.blogspot.mx/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario